sábado, 20 de enero de 2018

EL NOMBRAMIENTO Y LA CUALIFICACIÓN DE LOS OFICIALES DE LA LOGIA


Los oficiales son nombrados, cooptados, elegidos, instalados, reemplazados y depuestos según normas que varían según los ritos y las obediencias. No obstante, con contadas excepciones, los masones aceptan las siguientes normas:

La primera de estas normas universales consiste en que la cualificación para ser oficial radica en la posesión del grado de Maestro. Son raros los incumplimientos de esta norma, y ocurren en la logias jóvenes que no cuentan con suficientes Maestros para proveer todos los cargos.

En este caso, las funciones de los oficiales le son confiadas a compañeros. Cuando una Logia se ve obligada a actuar en esta forma, puede respetar la norma confiándole a compañeros la labor efectiva del oficio con el título de adjunto y hacer ocupar el sitial durante las tenidas por parte de visitantes que sí posean el grado de Maestro.

Este compromiso entre la necesidad creada por las circunstancias y la norma, permite funcionar normalmente sin crear precedentes enojosos en el plano tradicional y simbólico. También sirve para evitar el otorgamiento apresurado del grado de maestro a los compañeros.

La segunda de estas normas universales es la incompatibilidad entre la función de Venerable y cualquier otra oficialía, así como la incompatibilidad entre la función de primero y segundo vigilante. Es obvio que si cada columna no posee su propio vigilante, los trabajos no pueden abrirse en forma regular.

En lo referente a la duración de los mandatos, la costumbre en nuestros días impone una rotación frecuente. Dicha costumbre está justificada por dos siglos de experiencia y se va generalizando a medida que los hermanos se van sensibilizando a la pedagogía iniciática.

No siempre fue así: en el siglo XVIII había numerosos Venerables "vitalicios". Algunos eran "propietarios" de una Logia del mismo modo que podían hacer valer derechos de propiedad sobre un regimiento militar o una abadía. Actualmente en Inglaterra, todavía los miembros de la familia real son Venerables "por derecho propio" de todas las Logias...

Allí donde la masonería se convierte en una institución perfectamente integrada, la iniciación se va haciendo de lado y es reemplazada por un conformismo bien pensante. En la perspectiva de esa filosofía conformista ya no se trata de formar "hombres libres" capaces de actuar proactivamente en vez de reaccionar, personas capaces de dominar sus pasiones y que desprecien las vanidades, que piensen por sí mismos y que tomen la medida y proporción de todas las cosas en función del "espíritu de geometría". ¡No! La masonería institucionalizada no quiere ese tipo de personas. Por el contrario, Los hombres libres y liberados de toda vanidad son ingobernables.

Esa masonería termina por colocarse al servicio del orden social establecido y su meta es la de formar "buenos ciudadanos", bien dóciles, no demasiado inteligentes y que vibren con las notas de himno nacional, mientras se apoltronan en certidumbres reconfortantes. En suma su meta es formar "buenos y leales súbditos de Su Majestad".

Esa masonería le permite a personas distinguidas, bien pensantes y solventes vivir confortándose con la ilusión de que pertenecen a una élite. La práctica de rituales y una dosis moderada de "misterios" forman parte de una excentricidad tolerable gracias a la cual esas personas pueden inflar su "ego" en una forma inofensiva para el Estado.

Esa masonería puede denominarse "Club de Adultos Bien pensantes". Es la masonería del gran número. La pedagogía del despertar, es decir la iniciación, aún se encuentra, lamentablemente, relegada al "pequeño número".

En la actualidad, en las Logias donde los hermanos trabajan sobre los mitos y los símbolos con la escuadra y el compás, en donde se trata de ayudar a bien morir al hombre viejo para engendrar mejor al hombre nuevo, en donde se quiere verdaderamente construir el Templo de una humanidad fraternal y clara, no se le otorga ninguna importancia ni a la cuna ni a las distinciones sociales, ni a las opiniones religiosas o políticas, siempre y cuando no estén justificando el odio ni el desprecio de una parte de la humanidad. En esas Logias se transmite la iniciación. La cualificación de los candidatos a la iniciación se establece en función de su deseo sincero de "ir más allá" y de "reunir lo que está disperso" tanto hacia el interior de sí mismos como hacia el exterior.

En estas Logias, los oficiales son Maestros, todos los Maestros están cualificados para ocupar cualquiera de los oficios y ninguno de ellos se instala demasiado tiempo en un solo cargo. El movimiento (la rotación, el "viaje") es un elemento esencial de la pedagogía iniciática. El dios del movimiento es Hermes. Él guía (o extravía) a los viajeros; coloca los límites y ayuda a sobrepasarlos. Coloca los límites para que sean rebasados.

En la perspectiva iniciática los oficiales juegan el papel de Hermes y pueden lograrlo porque han vivido la "pasión" de Hiram, ya que, luego de haber meditado sobre ese mito, percibieron la identidad del constructor, del Herrero y del Mensajero y porque finalmente formaron con dicha percepción un núcleo de energía creadora.

Los usos para el nombramiento de los oficiales son, según los ritos y las obediencias, la elección, la cooptación o la rotación.

La elección:

Los Maestros de la Logia eligen al venerable y a los demás oficiales. La elección se acostumbra generalmente en el rito Escocés Antiguo Aceptado y en el rito Francés.

Las modalidades varían según las obediencias e inclusive según los reglamentos internos de las Logias. Por lo general algunos Maestros proponen sus candidaturas y los demás Maestros se pronuncian mediante escrutinio secreto. Sin embargo el voto no siempre es secreto. Puede efectuarse a mano alzada o por el sistema de ponerse de pie para respaldar una moción. En algunas Logias el candidato a la veneratura propone su colegio de oficiales y los hermanos votan por una lista completa.

Otras Logias designan sus candidatos de la manera siguiente: cada hermano anota en secreto en un papel el nombre del hermano que propone para la veneratura. El Experto recoge los papeles en un saco y se los lleva al Venerable que los lee, bajo el control del orador y el experto. Los hermanos cuyos nombres aparecieron mencionados con mayor frecuencia son designados de oficio como candidatos, luego de que se les pide su consentimiento. Luego se procede a la elección.

La cooptación:

Este sistema se practica principalmente en el rito Escocés Rectificado. El "Orden Interior" de la Logia, conformado por hermanos poseedores del grado cuarto, Maestro Escocés de San Andrés (y que son llamados "Escoceses Verdes" debido al color de sus mandiles y collares) designan, bien sea en su seno o entre los Maestros de la Logia, un candidato al oficio de Venerable.

Se invita a continuación a la Logia a que se pronuncie sobre esa candidatura única. En ese sistema la elección (por lo general a mano alzada) es una ceremonia de registro que significa y manifiesta la confianza de la Logia hacia el "Orden Interior", el cual es percibido como el "colegio de sabios".

La rotación:

La rotación de los oficios es obligatoria en el rito Emulación y es utilizada con frecuencia, sin ser obligatoria, en el rito de Salomón.

En Emulación los oficiales "rotan" cada año: el Venerable se convierte en Past Master inmediato y pasa a sentarse en el Oriente a la izquierda del Venerable. El Primer Vigilante pasa a la Veneratura, el Segundo Vigilante pasa a ocupar el lugar del Primero, etc. Sin embargo se procede a elegir al tesorero por voto secreto.

La rotación presenta dos ventajas: primero, responsabiliza a los hermanos, los cuales tienen tiempo de prepararse para su futuro oficio. Es una ventaja nada despreciable en un rito en el cual el ritual debe ser recitado de memoria. Por otra parte, este sistema elimina de raíz las eventuales luchas entre clanes que con frecuencia, y lamentablemente, perjudican la fraternidad.



0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

Blog Archive

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK