miércoles, 3 de enero de 2018

ORNAMENTOS DE LA LOGIA: EL BORDE FESTONEADO

 
El perímetro del pavimento tiene un borde festoneado en taracea. Dícese que antiguamente estaba formado por hilos entre torcidos, pero hoy día es una franja festoneada.

Se nos dice que a principios del siglo XIX, se marcaban en el suelo con tiza los símbolos de la Orden, y este recinto se acordonaba con un cordel ondulante y festoneado, al que se le llamó "borde de taracea" y más tarde "franja festoneada".
 
Los franceses la llaman "houpe dentelée" y la describen diciendo que "es una cuerda con lindos nudos que rodea el cuadro".

Según el ritual masculino, la franja festoneada simboliza el hermoso borde que alrededor del sol forman los planetas en sus diversas revoluciones.

El ritual masónico lo erige en símbolo de la Muralla protectora de la humanidad, constituida por los adeptos u hombres que en pasados siglos y milenios llegaron a la meta de la humana perfección.

Están alrededor de la humanidad en los mundos espirituales, según dice una escritura budista, para salvar al linaje humano de ulterior y más profunda miseria y aflicción.

También se interpretan doblemente los cuatro festones que aparecen en los ángulos de la franja. En la Masonería masculina simbolizan templanza, fortaleza, prudencia y justicia, y siempre tienen un significado moral. Pero también representan los cuatro grandes órdenes de devas relacionados con los elementos tierra, agua, aire y fuego, y sus cuatro caudillos, los cuatro Devarajas, agentes de la ley kármica, que computan y ajustan los negocios humanos sin que haya injusticia en los seres vivientes del universo de Dios, así como no hay desconcierto en las relaciones de las diferentes substancias y cuerpos materiales.

En la iniciación de candidatos en las Logias masónicas se invoca a los cuatro Jefes de los elementos con muy beneficiosas y positivas consecuencias, aunque pocos miembros de la Logia se den cuenta de ello. 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

Blog Archive

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK