viernes, 5 de enero de 2018

LOS USOS DE LA CÁBALA




1. «Si queremos conocer la naturaleza interna del hombre por su naturaleza externa; si queremos entender su cielo interior por su aspecto exterior; si queremos conocer la naturaleza interna de árboles, hierbas, raíces, piedras, por su aspecto exterior, debemos perseguir nuestra exploración de la naturaleza sobre el fundamento de la Qábala. Porque la Qábala abre el acceso a lo oculto, a los misterios; nos capacita para leer libros y epístolas sellados, así como la naturaleza interna de los hombres». Así escribía Philippus Aureolus Theophrastus Bombastus von Hohenheim, llamado Paracelso, el médico, filósofo, y místico medieval.

2. El propósito es probar que lo que Paracelso reivindicaba para la Qábala, es tan verdadero en nuestros días como lo era en los suyos. El método de prueba no será por un intento dirigido a la historia de sus costumbres, o a un análisis de dónde surge; porque la prueba de cualquier budín está en comerlo, y no en cualquier catálogo de los anteriores ilustres participantes de él, ni en un tratado sobre el origen de los diversos ingredientes.

3. Como sistema teosófico, la Qábalah y su diagrama básico, el Arbol de la Vida, trabajan. El único propósito es poner al lector en posición de intentarlo por sí mismo, y hacer después su propio juicio a partir de su propia experiencia. Dirigido a aquellos que buscan una investigación psíquica y una aventura espiritual, más que a los que buscan meramente una adquisición de conocimiento.

4. Pero a fin de prevenir cualquier malentendido inicial, será conveniente examinar la afirmación de Paracelso con mayor detalle.

5. Su primera afirmación es que por medio de la Qábalah podemos conocer la naturaleza interna del hombre por medio de su naturaleza externa, y entender su cielo interior por su aspecto exterior. Continúa luego incluyendo al mundo externo de árboles, hierbas, raíces, piedras y naturaleza en general.

6. De todo esto podemos colegir el concepto básico de que hay una realidad interna, o esencia de las cosas, aparte de su apariencia externa, y más aún, que la naturaleza de las interna puede ser deducida a partir de la externa. Este no es en absoluto un concepto excepcional; se halla completamente en línea con toda filosofía idealista. Incluye sin embargo los refinamientos de las escuelas herméticas de que Dios hizo al hombre a Su propia imagen, de modo que el examen del hombre puede conducir al conocimiento de Dios. Y así como Dios creó a la Naturaleza, así ella, al mismo tiempo, oculta y revela a Dios.

7. De este modo, toda manifestación en el mundo material es un efecto de causas que operan desde un plano superior, y estas causas pueden ser deducidas a partir de los efectos producidos, hasta retrotraernos a la Causa Primaria, Dios Mismo. Esto se halla de acuerdo con el axioma Hermético «Como es arriba, es abajo».

8. Es obvio que dentro del hombre el nivel de causación es superior al mundo material, salvo que uno considere al hombre como un autómata. Por ejemplo, las acciones de un hombre están regidas por sus decisiones mentales o direcciones emocionales. Puede decirse que sus decisiones y direcciones son a su vez un efecto del ambiente, y esto desde luego es verdad, porque todos los que viven en el mundo material se hallan afectados por él, aunque unos más que otros. La gran mayoría de la humanidad está regida por circunstancias externas, pero el hombre superior es aquel que trabaja su propia dirección, y entonces cambia su ambiente, o su reacción ante él, acordemente. El es un maestro de su destino.

9. Del mismo modo, las múltiples formas de la Naturaleza pueden ser concebidas como diversos experimentos en lo que ha sido llamado el Gran Laboratorio de la vida. La hipótesis materialista de la «selección natural» es muy lógica en su propio nivel, pero empuja a la lógica un buen trecho, casi tan lejos como el brazo de la coincidencia, proverbialmente largo. Se le pide a uno que mire a una rosa, o a la belleza iridiscente de la cola de un pavo real por ejemplo, y crea que una era la forma más atractiva para ciertos insectos, y la otra el patrón particular que más excita los deseos eróticos de la pava, y que todas las otras variaciones murieron. Similarmente, se invoca a la coincidencia para explicar cómo la naturaleza física de este planeta llegó a ser justo aquella en la que la vida podría existir. Ciertamente, ¿no es acaso la existencia de un Plan detrás de todo ello la explicación más lógica y satisfactoria? (Algunos dirán que la lógica y la satisfacción no son necesariamente criterios de verdad, y desde luego esto es cierto por lo que respecta a la especulación filosófica. Si se lleva la mente suficientemente lejos, uno se enfrenta final-mente con la elección del nihilismo o la fe. Entonces vuelve uno a la lógica y a la satisfacción para justificar a uno u otra, de acuerdo con la elección irracional.)

10. Sin embargo, la creencia en un Plan Divino, excepto quizá para un christian scientist, no supone un intento de negar las limitaciones que impone el mundo físico. Las Leyes del mundo físico no pueden ser contradichas, y cualquier cosa que va contra ellas sufre acordemente. Las Leyes de la física, la química y la biología anteceden a la venida de la vida, y la vida tiene que adaptarse a ellas. Pero estas leyes no impiden la manifestación de una gran belleza, o cualquier otro propósito de la vida, más de lo que puedan causarlo. Son, a lo sumo, condicionantes.

11. A la vista de esto, es posible concebir que haya formas de vida en otras estrellas y planetas, que se hayan adaptado a florecer en esas condiciones. Uno puede concebir seres con cuerpos de fuego en el Sol, por ejemplo. Esto es ciertamente más probable que la idea de que el nuestro es el único planeta habitable dentro de miles de años luz. Si la vida desea manifestarse, se manifestará, cualquiera que sean las condiciones; y habiéndose adaptado entonces a esas condiciones, proseguirá su propio camino de expresión de acuerdo con, no como un resultado de, esas condiciones.

12. Esto nos devuelve a la declaración de Paracelso de que la naturaleza interna, que causó la forma externa, puede ser deducida a partir de la forma externa. El método que recomienda es el de la Qábalah, el cual, aun siendo un sistema construido sobre las correspondencias simbólicas, no tiene nada que ver con las pseudociencias que crecieron durante la Edad Media, excepto que estas últimas son aplicaciones ignorantes de su doctrina general. Incluso Paracelso, siendo un hombre de su tiempo, fue culpable de esta clase de error. El creyó, por ejemplo, que como las hojas del cardo son picantes, era una excelente hierba para la cura de la picazón interior, y que como otra hierba tenía sus raíces envueltas en una funda que era como una armadura, daría protección contras las armas. Se necesitaría mucha fe hoy en día para confiar en tales curas y prevenciones, pero hay muchos que pagan un buen dinero por libros que proponen decir el carácter o la fortuna a partir de las letras del nombre, el residuo en sus tazas de té, sus tazas de café y demás, supersticiones todas que surgen de la misma fuente.

13. Lo lastimoso de ello es que tales manifestaciones hacen que mucha gente inteligente de hoy condene como tontería cualquier cosa que huela a ocultismo, así como nuestros abuelos, menos tolerantes, lo condenaban como brujería. Lo moral en ambos casos es no arrojar al bebé con el agua del baño, aunque nuestros antecesores lo quemaron en la estaca como buena medida.

14. Paracelso continúa estableciendo que «la Qábalah abre el acceso a lo oculto, a los misterios; nos permite leer epístolas y libros sellados, así como la naturaleza interna del hombre».

15. Es interesante notar que después de su catálogo de «oculto», «misterios», «epístolas y libros», él vuelve al hombre de nuevo. El hombre es la clave completa para todas estas cosas, porque el famoso lema escrito en oro a la entrada del Oráculo Délfico —GNOTHI SEAUTON (Conócete a tí mismo, o Llega a conocerte a Tí mismo)— es el comienzo, y también el final, de todo desarrollo espiritual.

16. La palabra «oculto» significa escondido, y se usa a menudo sinónimamente con la palabra «esotérico» para unos pocos. Y ambas se usan en conjunción con la que es llamada a menudo «La Enseñanza de los Misterios». Será conveniente ampliar un poco estos conceptos.

17. En el uso común, la palabra «misterio» puede significar algo secreto o inexplicable. En su sentido eclesiástico, es una verdad religiosa por encima de la razón humana, pero revelada por Dios; y en su sentido arcaico, era un oficio o gremio. Al hablar de los Misterios como una escuela de iniciación, se está usando la palabra como una combinación de todos estos significados.
 

18. Las enseñanzas de los Misterios, en cuanto que muchos de ellos son verdades religiosas, están más allá de la mente racional. Para los procesos mentales lógicos, con los que tanta gente insiste en operar enteramente, pueden muy bien parecer carentes de sentido. El Misterio de la Santísima Trinidad, por ejemplo, es una verdad religiosa que se halla más allá del alcance de la mente. Muchos la han aceptado por fe, pero para los pocos, los místicos de la Iglesia, puede ser una gran realidad, una profunda experiencia que, posteriormente, no puede ser descrita adecuadamente por palabras. Pero las palabras son los datos sobre los que trabaja la mente racional, y los únicos medios de comunicar tales cosas en palabras es por analogía, alegoría y símbolo. E incluso esto transmite poco a los procesos normales de la mente, como puede comprobar por sí mismo cualquiera que intente interpretar el Apocalipsis, por ejemplo.

19. Es por razones similares que se usan las palabras «oculto» y «esotérico». Se han escrito muchas portentosas tonterías sobre el «secreto oculto», las «Claves de Poder» y similares, en los años pasados, principalmente para cubrir la ignorancia en el escritor, o bien por un auto engrandecimiento barato. La razón por la cual los Misterios, que son realmente el Yoga de Occidente, se dicen escondidos y para los pocos, es porque no pueden ser explicados a los intrusos. La barrera es puramente de comunicación. Tratar de describir una experiencia mística es como tratar de describir el aroma de una flor; uno no puede hacerlo. Lo mejor que puede uno hacer es contarle al que inquiere cómo puede obtener la flor en cuestión, de modo que pueda olerla por sí mismo. Si él no quiere preocuparse en seguir vuestras instrucciones, o se rehúsa llanamente a creer que la flor existe, no hay nada que se pueda hacer al respecto. La Qábalah podría por tanto ser descrita como un piano del jardín de las flores de la experiencia mística. Uno puede presentarlo a un inquiridor si se halla interesado, pero depende en último término de él si lo usará o no Esto es, no hay beneficio alguno en tener una comprensión puramente intelectual de sus ramificaciones; tiene que hacerse un uso práctico de él. La aproximación meramente intelectual es como esperar a oler las flores directamente a partir del catálogo de un vendedor de semillas.

20. Cuando llega el secreto es en el uso práctico de la Qábalah en un grupo. Es posible llegar a un buen grado de progreso por cuenta propia, pero en una Escuela de Misterios el proceso es más rápido. Aquí se establece una mente grupal, que afecta a la mente inconsciente de cada uno de sus miembros. Las ideas de cada miembro del grupo son vertidas, como si fuera, de modo que puedan ser cogidas telepáticamente por todos los otros miembros. Este es un proceso puramente automático, y ocurre en cualquier grupo de gente en mayor o menor extensión, pero más aún cuando lo que se conoce se mantiene secreto, estrictamente apartado de cualquiera que esté fuera del grupo, y particularmente cuando las cosas que se mantienen secretas son materias que afectan profundamente al subconsciente, simbolismo, creencias religiosas, imágenes mitológicas, etc. En este caso, el secreto es necesario, o el trabajo se vuelve sin valor. Pero el secreto sólo tiene valor práctico para ese grupo en particular.

21. Así, en el trabajo práctico esotérico, como en la adoración religiosa —y hay una conexión estrecha entre ambos— un grupo es una ventaja distinguida. Como dijo Nuestro Señor: «Porque donde haya dos o tres reunidos en mi nombre, allí estaré yo en medio de ellos.» Y en un trabajo más avanzado, particularmente cuando los símbolos usados no son contemplados meramente de modo subjetivo sino ejecutados ritualmente, se necesita algún elevado grado de destreza. Hay más en una Misa Romana Católica, por ejemplo, que vestirse con vestimentas y recitar las palabras. Es en el desarrollo de esta destreza que «los Misterios» pueden ser considerados, en el significado arcaico de la palabra, como un oficio o gremio. El entrenamiento es uno de aprendizaje. Así, el formar un grupo de ritual requiere al menos una persona que sea ya experta, la cual puede entrenar a otras. Si se reúnen una multitud de amateurs y tratan de hacer trabajo ceremonial, el resultado será, o bien nada, o bien más de lo que habían pactado. Y esto último no es una broma, porque las potencias subconscientes que hay detrás del simbolismo místico son dinamita psicológica.

22. La Qábalah, pues, es un sistema de relaciones entre símbolos místicos, que pueden ser usados, como dice Paracelso, para abrir el acceso a las capacidades escondidas de la mente, más allá de las fronteras de la razón. Nos permite leer «libros y epístolas sellados», con lo que se quiere dar a entender escritos de una naturaleza mística envueltos necesariamente en lenguaje simbólico, porque la Qábalah nos da los medios de penetrar en el significado que se halla detrás del simbolismo.

23. Podría ser considerado como el proceso místico al revés. Un místico natural tendrá sus visiones por lo que él llamará sin duda «la gracia de Dios», e intentará entonces escribirlas en simbolismo o analogía, las metáforas más aproximadas al lenguaje de la mente. La Qábalah, por un estudio del simbolismo, ayuda al Qabalista a atravesar la realidad que el místico ha intentado describir.

24. Esto se aplica no sólo al misticismo cristiano sino a todas las otras fes religiosas, incluyendo la pagana. Así puede uno obtener la experiencia de lo que los Griegos daban a entender por Palas Atenea, Zeus, Démeter, y todos los otros Olímpicos; lo que los Egipcios daban a entender por Isis, Ra, Osiris, Horus; lo que los celtas daban a entender con Keridwen, los Indios Americanos por Manitú, Hiawatha, y así a lo largo de toda la historia de la búsqueda de lo Divino por el hombre. Entre «las epístolas y libros sellados» no está sólo la Biblia, sino otros tratados místicos tales como «El Libro Egipcio de los Muertos», «La Alta Historia del Santo Grial», y «El I Ching, o Libro de los Cambios», por nombrar unos pocos.

25. En breve, aunque sea primariamente un sistema judaico, actúa, por su disposición sistemática, como una clave para el estudio de la religión comparada y no sólo como una búsqueda académica, sino como una teosofía práctica. La razón por la que puede hacerse esto es porque, siendo la estructura interna de la psicología humana la misma cualquiera que sea la raza o credo, y siendo Dios Uno, todos los acercamientos a Dios deben ser similares. La diversidad de los hombres podría considerarse que se esparcen todo alrededor de la circunferencia de una rueda, con Dios en el centro. Entonces, aunque los acercamientos a Dios serán desde ángulos diferentes, como los radios de una rueda, y algunos aparentemente opuestos diametralmente el uno al otro, un radio será muy parecido a otro, aunque tal vez esté pintado en colores diferentes, o esculpido en una forma diferente.

26. Podría pensarse que es imposible reconciliar la Cristiandad, por ejemplo, con las religiones paganas, siendo aquella un sistema monoteísta, y al adorar las religiones paganas a una diversidad de dioses. El punto es que Dios trabaja de muchas maneras, como Padre, Hijo, Espíritu Santo, Juez de los Perversos, Redentor de los pecados, Hacedor de la lluvia, Protector de las Cosechas, por no decir nada de la Virgen María y la intercesión de los Santos. Nada de esto es incompatible con la creencia en Un Solo Dios. Y los paganos tenían muchos dioses, cada uno de los cuales era un aspecto particular del Dios Único, Quien existía entonces tanto como ahora, excepto que entre los paganos muchos no lo realizaron. La adoración pagana y moderna son en un sentido diametralmente opuestas. El Cristiano moderno piensa sólo en un Dios, y sin embargo reza a muchos en los varios aspectos del Uno. El pagano pensó sólo en muchos aspectos de Dios, y sin embargo rezó al Dios Único a través de ellos. Es realmente una cuestión de terminología, la realidad es la misma.


27. Donde el sistema Judaico es tan útil es en que fue uno de los primeros, si no el primero, de los sistemas monoteístas, y por lo tanto tiene un pie en cada mundo. Dios, aun siendo Uno, se considera que se manifiesta a través de diez emanaciones, que son cuidadosamente descritas, y bajo la presidencia de cada emanación se halla un Arcángel y un Coro de Angeles. Esmeradamente, proporcionaron también todo un sistema de demonios, que se corresponden con cada emanación de Dios, para representar los aspectos adversos asociados, pero éstos no necesitan detenernos por el momento; de hecho, cuanto menos nos detengan, mejor.

28. En conexión con cada emanación o aspecto de la Divinidad, aparte de las escrituras sobre ello, se había localizado también un número de símbolos, verbales o pictóricos, alrededor de los cuales han crecido otros en el curso del estudio Qabalístico a través de las edades. De este último simbolismo, alguno es más fiable que otro, y alguno se halla sujeto todavía a la investigación y al experimento. La Qábalah es un sistema viviente, sus pruebas se hallan en el trabajo práctico, no en la investigación histórica.

29. El Simbolismo en general puede ser clasificado bajo dos cabeceras, Arbitrario y Universal.

30. Los símbolos arbitrarios son usados extensamente en muchos campos, en ciencia y matemáticas, en notación musical, en las palabras mismas. Aparecen en el arte. En tiempos medievales, Judas solía pintarse con una túnica amarilla para significar la envidia, mientras que la Virgen María tenía una capa azul.

31. El último simbolismo de estar asociada la Virgen María con el azul, es un símbolo casi universal, pero no del todo. En algunos casos no hay una línea divisoria tajante entre uno y otro.

32. El simbolismo universal es más o menos inmutable en su significado básico. El simbolismo numérico es un buen ejemplo, en cuanto que el número tres, por ejemplo, o el triángulo, significan la triplicidad en todas las cosas, el Tres-en-Uno de la Divinidad; la tesis, antítesis y síntesis, de la filosofía Hegeliana; los posibles modos de manifestación de la fuerza: activa, pasiva o equilibrada. El Sol es otro ejemplo, el centro de un sistema, una fuente de luz, el sustentador de la vida, todo lo cual puede aplicarse también a la Deidad de la cual es un símbolo. No debería pensarse que nuestros ancestros paganos adoraron necesariamente al Sol mismo; ellos eran capaces de un alto grado de civilización y de sutileza filosófica, como lo muestran sus escritos. Uno podría acusar igual de injustamente a los Cristianos de adorar una cruz, meramente porque aparece en sus altares. De hecho, es un símbolo, y uno Universal por otra parte, aunque variando en sus formas. Una Cruz del Calvario apela a asociaciones diferentes que una Cruz de Brazos iguales o una Svástika.

33. Los ejemplos dados aquí son todos símbolos simples, pero es posible tener unos altamente compuestos. La historia de Adán y Eva, por ejemplo, es un vasto símbolo de los comienzos de la vida humana, y el Apocalipsis de San Juan uno aún más vasto sobre el final. Hay un tesoro de simbolismo en la mitología pagana, como, por ejemplo, Prometeo robando el Fuego Divino para traérselo al hombre. Esto podría tomarse a un nivel como significando el descubrimiento del fuego físico, pero hay realmente mucho más en todo ello. Arroja una luz reveladora sobre el significado del Libre Albedrío y la revelación prematura.

34. Hay dos movimientos en cabeza en el momento presente con relación a la mitología. Uno es explicarla por medio de la psicología profunda, lo que es una exploración en la dirección correcta, pero que, en el último análisis, no profundiza lo bastante. El otro es explicarla atribuyéndola a la historia de los movimientos de las tribus, con la subsiguiente elevación y caída de varias deidades y formas de adoración. Esto sin duda tiene algo de verdad, pero es una aproximación muy superficial.

35. La mayoría de los mitos guardan una amplia diversidad de significados, natural y artístico, moral y ético, filosófico y metafísico, religioso y teológico, místico y oculto. Pueden aplicarse al hombre, o al Universo, o a ambos. Lo que parece ser una historia simple, puede conducir a una comprensión de la verdad infinita con aplicaciones en todos los reinos de la conciencia.

36. Lo mismo se aplica al símbolo compuesto del Arbol de la Vida que es la base de la Qábalah. Y no sólo es un símbolo comprehensivo en sí mismo, sino que permite que otros sistemas de símbolos sean interpretados a su luz. Por lo tanto, en su capacidad para relacionar las diversas mitologías y creencias religiosas, y sistemas simbólicos ocultos tales como astrología, numerología, alquimia y Tarot, está la piedra fundamental de la Tradición Occidental de Misterios.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

Blog Archive

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK