lunes, 22 de enero de 2018

LA GRANADA EN LA MASONERÍA


La granada se asemeja a un cántaro o tinaja, la corteza interior es carnosa y de un color amarillo, la del exterior sonrosada y lisa, conteniendo tres colores mexicanos entre sí, el Verde, Amarillo y Rojo; formando en esta mezcla el color de la granada semejante a la mejilla de una doncella.
 
En su interior se divide en dos Cámaras; la Alta que contiene cinco celdas, y la baja con tres celdas, esas celdas contienen una multitud de granos apretados, carnosos, de un hermoso color rojo, rubí, cubriendo cada grano el huesito blanco largo, la forma que los granos cubren la celda, se asemeja a un panal, los granos son cubiertos por una membrana blanca que parece una cortina.


 
En la parte superior de la granada y en la exterior se forma una corona de triángulos. La flor del granado es de un color rojo vivo; evoluciona hasta el nacimiento del fruto. Las flores del granado cerrado, tiene tres pétalos carnosos, después al abrirse se convierten en cinco pétalos y por último en pleno desarrollo en vías de fenecer y cuando la granada surge entre ellos, en siete pétalos formando un sol con sus rayos.

LOS GRANOS:

Los granos representan la estrecha unión de todos los masones del mundo, y el Hombre, porque cada grupo tiene tres substancias, carne, jugo y hueso o sea carne, sangre y esqueleto. Los granos apretados se asemejan a un panal, simbolizando que, como las abejas trabajan sin descanso, recogiendo de flor en flor lo más preciado, depositándolo en sus panales, así el hermano masón, lucha contra sus costumbres profanas, recogiendo la savia sublime de la luz masónica depositándola en su alma, procurando con su laboriosidad enaltecer la masonería, trabajando sin descanso en el taller, para la construcción del templo de la moral y de la ciencia, sin excusas de faltas a las tenidas como abeja y no como zánganos, dejando a sus hermanos la labor de pulir la piedra en bruto.

También representa las almas de los hermanos masones bienaventurados que descansando en el Eterno Oriente, simbolizados por los granos que representan las piedras de animus pulidas empleadas en la construcción del templo.

DOS CÁMARAS, LA ALTA Y LA BAJA:

Representan; la Tolerancia, la Virtud, también lo Justo y lo Perfecto, los dos egos humanos, el interior o psíquico y el exterior o Antropino, que solamente por medio de la virtud, la perseverancia, y la moral el hombre alcanza la cámara alta donde mora el "CONOCETE A TI MISMO" y las dos columnas, fuerza y belleza.

LAS CINCO CELDAS DE LA CÁMARA ALTA:

Representan; las cinco aulas de la escuela de la ciencia del taller, en la primera aula o celda el hermano estudia la razón de conocer y analizar; en la segunda la razón de la eterna verdad y analizarla; en la tercera, la razón de lo real y de lo verdadero; en la cuarta, de lo que es justo y moral; y en la quinta la razón de lo que es perfecto y armonioso.

También representa las cinco razas principales sin distinción de credos y colores; a las cinco edades del Ser humano, edad embrión, edad inocente y feliz, edad de aprendiz, edad constructiva y edad Oriente.

Asimismo simboliza, el Masón, su familia, su tribu, su nacionalidad y su logia.

LAS TRES CELDAS DE LA CÁMARA BAJA:

Las tres celdas simbolizan, las tres cámaras: la alta, la del medio y la baja en la primera celda los aprendices, en la segunda los compañeros y en la alta los maestros. Las tres substancias del hombre, sangre, carne y esqueleto. El hombre templo, al hombre altar y al hombre alma. Las tres luces, el venerable y los dos vigilantes. También simboliza la luz que el masón recibe al proclamarlo hermano, la luz que ilumina el camino del compañero, y la luz de la sabiduría que alumbra con sus rayos la mente del venerable maestro, para orientar a sus hermanos hacia el camino de la verdadera luz. A la trilogía de la génesis, la Trinidad, Padre, Madre e Hijo.

LA FORMA DE LA GRANADA:

La forma redonda dela granada, simboliza el infinito, el G.·. A.·. D.·. U.·. la creación del mundo, la caridad porque emana de lo divino y no tiene fin, la masonería porque es infinita su belleza y su ciencia, el cielo, el mundo y el alma.



LA CORTEZA EXTERIOR:

La corteza exterior de la granada simboliza la construcción del templo del universo, que dentro de él se encuentran los talleres de las almas, las almas lisas porque representan la tolerancia y el amor al prójimo, liso y llano sin obstáculos.

Al hermano que usando la Llana hace desaparecer Ias anomalías de la superficie de su alma, queriendo por igual a sus hermanos y perdonando sus defectos, simboliza también que, como el G.·. A.·. D.·. U.·. cubrió con la corteza a la granada, así el masón cubre con el hermoso traje de la virtud el altar de su alma.

LA CORONA DE TRIÁNGULOS:

Simboliza la corona de la Virtud, la del sacrificio, la de la ciencia, de la fraternidad, del amor al prójimo y la corona de espinas del Hijo del Hombre.

Desde los tiempos inmemoriables hasta más allá de los primeros siglos del cristianismo, los reyes usaron coronas de triángulos, el Rey y Profeta David, el sabio Salomón, Carlomagno y otros.

También simboliza el Sol con sus rayos brillantes iluminando el Oriente masónico, la vida del taller que germina bajo la sabia dirección del Venerable maestro, que premia a los hermanos con la corona de la Virtud.

La Corona en sí, representa la Sabiduría, la inteligencia y el sacrificio.

LA CORTINA BLANCA O MEMBRANA:

La cortina o membrana blanca que cubre los granos de la granada, simboliza el mandil que los masones emplean como símbolo del trabajo, representando por su color la pureza, por su significado el trabajo, que el hermano como obrero construye el templo de la Ciencia, Virtud y Moral.

EL CÁNTARO:

Como el cántaro es llevado por una doncella al pozo trayendo agua, y el sediento viajero se acerca a pedirle agua, y ella le entrega su cántaro feliz y satisfecha de ayudar a un ser humano a aplacar su sed, así la masonería ofrece al sediento que toca a sus puertas, agua viva, agua de la verdad, sacada del pozo dela eterna sabiduría, para que el que busca encontrará, pedid y se os dará, llamad y se os abrirá; así el viajero llamó a las puertas, pidiendo agua, la que buscaba afanosamente.

LA FLOR:

La flor simboliza el contacto del hermano con la naturaleza que lo rodea, gloria del G.·. A.·. D.·. U.·. que ha construido lo bello entre lo bello. Es la nodriza del fruto, su protectora, la Flor absorbe en el día el calor de los rayos solares, y en la noche cierra sus pétalos, protegiendo el fruto, en la madrugada despierta abriendo sus pétalos presta a la vida.

Es como una antorcha encendida que cada uno de nosotros transmite al hermano, manteniendo la llama siempre viva, es la vida misma, el génesis, la flor de la procreación del hombre, simboliza al padre que entrega la antorcha de la vida al hijo, y éste al otro hasta el fin.

Sus pétalos abiertos al sol representan los números tres, cinco y siete, inconfundiblemente eternos componentes de una logia.

EL JUGO DE LA GRANADA:

El jugo simboliza por su color, la sangre de los hermanos mártires, héroes, patriotas, que han dado este precioso líquido, por la libertad del esclavo, por el amor a la humanidad, por la justicia, la tolerancia, la igualdad y por un mundo mejor en que todos los seres humanos puedan vivir en paz y armonía con sus semejantes, un mundo sin odios, sin prejuicios raciales ni credos.

Los Mártires Masones que el mundo les debe su libertad, las naciones su emancipación y América su independencia.

Por su sabor dulce el jugo de la granada simboliza al masón, que está en dulce paz con su alma, el justo que está en paz con su conciencia, por haber cumplido, como masón, como padre, como esposo, como hijo y como ciudadano su sagrado deber.

EN GENERAL LA GRANADA SIMBOLIZA:

LA CREACION DE LO JUSTO Y LO PERFECTO QUE EL G.·. A.·. D.·. U.·. EN SU GRAN SABIDURIA HA CONSTRUIDO.

LOS COLORES DE LA GRANADA SIMBOLIZAN:

El Verde el Reino Vegetal.
El Amarillo el Reino Mineral.
El Rojo el Reino Animal.


Autor: HERBERT ORE BELSUZARRI


0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

Blog Archive

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK