martes, 26 de diciembre de 2017

SIGNIFICADO DEL ESQUELETO EN LA CÁMARA DE REFLEXIÓN


El esqueleto indica al candidato que ha de estar dispuesto a llegar hasta la realidad última de las cosas. Acaba de ingresar en una fraternidad cuyo objetivo supremo es el trabajo, que se olvide de expresar sentimientos, de emitir pensamientos, de elaborar bellas teorías y recrearse en contemplaciones sublimes.
 
El esqueleto indica que estamos aquí para construir, para edificar los esquemas básicos que mas tarde han de dar vida a todo un organismo social. Las ideas, los pensamientos deben ir proyectados hacia ese objetivo ultimo que simboliza el esqueleto, entorno al cual se organizara la vida.
 
Si la masonería propone un esqueleto como modelo de la organización de la sociedad que se debe construir, es porque de todas las edificaciones existentes es la mas perfecta. El esqueleto es un conjunto arquitectónico que ha sido imaginado por el Gran Arquitecto del Universo, y el neófito deber tratar de imitarlo en sus construcciones humanas.
 
Es preciso analizar el esqueleto, pieza por pieza, calibrando la resistencia de los materiales, su flexibilidad, su vertebración, su solidez. Podemos buscar en el secreto del esqueleto la formula mágica para realizar la obra que se propone. Toda realidad material, se trate de un negocio, de una ley, de una institución, debe tener su cabeza y sus pies.
 
Una cabeza para proyectarse mas allá de la misma realidad y trascenderla, y los pies que puedan posarse en una estructura preexistente, de forma que, partiendo de algo estructurado, puedan avanzar hacia algo a crear.
 
El esqueleto representa la estructuración de la realidad, el orden, la organización, la base sobre la que se sustentará el edificio. El símbolo del esqueleto aplicado a la vida cotidiana indica que las cosas deben realizarse con un orden y que cada idea, proyecto, relación deberá sustentarse sobre una base solida.
 
El esqueleto es lo primero que se forma en el recién nacido y lo ultimo que desaparece en el cadáver. Esotéricamente, se dice que son las fuerzas activas en la región arquetípica del mundo del pensamiento las que construyen el esqueleto, de modo que se sugiere al candidato que toda vida física se organiza en torno a un pensamiento, a una idea. Para que exista una forma física primero debe haber una mental que ejerza una atracción, semejante a la de un imán, sobre los átomos físicos llamándolos a organizarse.
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

Blog Archive

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK