domingo, 14 de enero de 2018

LA SIMBOLOGÍA DE LOS NÚMEROS


Los números no solo sirven para calcular. Son capaces de expresar mucho más que una simple cantidad. Quizá nos pueda sorprender algo esta reflexión, pero recordemos que el 3 y el 7 son considerados números sagrados, que la cifra 666 se identifica con el mal, al igual que el número 13 es un número tan temido y endiablado que muchos hoteles no tienen ni piso 13, ni habitación con este número.
Sin darnos cuenta, hemos entrado de pleno en el mundo de la mística de los números, que nos enseña que estos no solo tienen un valor cuantitativo, sino también cualitativo.
 
Esta creencia tiene una larga tradición en Occidente. Nos remontamos a la época del filósofo griego Pitágoras, el cual fundó en el siglo VI antes de Cristo en la isla de Creta, situada al sur de Italia, una escuela del Misterio. Para él, los números eran símbolos divinos del orden del mundo y la clave que nos ayuda a descifrar las leyes armónicas del universo.
 
Como hombre que había viajado por todo el mundo, obtenía su información a partir de fuentes orientales, egipcias e indias. Los números lo fascinaban profundamente: para él no significaban solo la esencia de todas las cosas, sino una idea importante vinculada al mundo de las apariciones.
 
De hecho, los números pueden resultar trascendentes para determinadas cosas. El número Cinco, por ejemplo, no tiene ningún significado relevante en lo que se refiere a las agrupaciones de cinco elementos, y por lo tanto se desmarca de un grupo individual o concreto. Sin embargo, existe una simbología específica de cada uno de los números que está fuertemente arraigada en las herméticas tradiciones de Occidente, como son la alquimia y la magia, así como el arte, sobre todo el arte arquitectónico de iglesias y templos.
 
Aquel que visite una catedral antigua o contemple un cuadro del Renacimiento ¡no debería olvidar contar!. El número de personas representadas, de ventanas, de peldaños, de quicios de una pila bautismal, así como de radios de una rueda pueden ser la clave que nos ayude a descifrar esa idea oculta o el profundo significado de una obra de arte.
 
En la Edad Media se tenía la creencia de que los números representaban los pensamientos de Dios, razón por la cual se cree que el conocimiento de los números puede conducir a conocer realmente el universo. Debido a que actualmente esta creencia ha caído en el olvido, la pequeña historia sobre la vieja China que nos relata Marie Louise von Franz nos servirá pan recordarnos dicha idea. Nos quiere demostrar lo que supone que el valor de un número no se derive de su valor cuantitativo, sino a partir de su valor cualitativo. La historia cuenta (¡esta palabra también está relacionada con los números!) que una vez hubo once generales que debían decidir, ante una situación de guerra, si enviaban o no sus tropas al frente. Después de deliberar durante horas y de haber discutido sobre las diferentes estrategias y tácticas bélicas posibles, se llegó a una determinación. El resultado fue unánime. Ocho generales votaron a favor de la retirada de las tropas y tres a favor del ataque, por lo que se decidió rápidamente que había que atacar, pues en la vieja China el Tres es el número de la unidad. Lo verdaderamente determinante no fue el número mayoritario de votos, sino quién alcanzaba la cifra que tuviera el significado más favorable.
 
Desgraciadamente, la historia no desvela si la decisión fue acertada o no, ni cuál fue el resultado de la batalla. Para comprender la esencia de la simbología de los números es importante tener muy claro que no se trata de asignar de forma «premeditada». Como en el caso de cualquier símbolo auténtico, lo que resulta decisivo es que el significado sea, por así decirlo, «casual», que sea reconocido por la conciencia, pero no ideado por ella. Este descubrimiento se lo debemos agradecer sobre todo a la Psicología Profunda, concretamente a C. G. Jung, que supo demostrar que nuestro inconsciente se expresa en forma de imágenes y de símbolos, que no se necesitan aprender previamente.
 
Nuestra conciencia actual debe familiarizarse con este lenguaje de símbolos, con el fin de conocer su significado de la forma más profunda posible, incluso aunque no se llegue a comprender nunca del todo. Este conocimiento profundo de la simbología es válido al menos para los números simples, los cuales poseen una propiedad arquetípica.
 
Este tipo de números juegan igualmente un papel muy importante en la interpretación de los sueños de Jung. En este caso resulta determinante, por ejemplo, el número de personas que aparecen en el sueño. En la simbología de los números, los que denominarnos simples conforman la verdadera esencia, mientras que los números de dos cifras pueden ser reducidos a un número simple, por medio de su suma (p. ej., 25: 2 + 5 = 7).

En la astrología se refleja la simbología de los números en el significado central del Siete (planetas) y del Doce (signos/casas). Se trata, además, de dos números que tienen una relación muy importante con el tiempo (días/meses). Pero, incluso en lo que se refiere a la interpretación de determinados aspectos, percibimos el valor cualitativo de los números que están relacionados con ellos.
 
Cabe resaltar especialmente el significado de los números en las 22 cartas del Tarot de los Arcanos Mayores. Estos números son también la clave decisiva pan descifrar el significado de estas cartas, así como el sentido de los sueños, de las obras de arte, y para lograr comprender el porqué de un determinado suceso que ha acontecido en nuestra vida cotidiana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

LOS ALTOS GRADOS EN LA MASONERÍA

Comienzos de la Masonería en los distintos países del mundo

ÉTICA Y CÓDIGO MORAL MASÓNICO

DICCIONARIO DE CONCEPTOS MASÓNICOS

MÚSICA MASÓNICA

ORACIONES PARA MASONES

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

TEXTOS, PLANCHAS, LITERATURA MASÓNICA

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

INSTRUCCIONES, LITURGIAS, CATECISMOS, MANUALES...

Blog Archive

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE

VISITA MI CANAL EN YOUTUBE
ORACIONES DEL MUNDO EN VIDEO

SIGUE MIS PUBLICACIONES EN FACEBOOK